Has leído bien. El calendario gregoriano presenta un problema aún mayor que el de su caótica organización. ¡Empieza en el epílogo! Su numeración de los años genera, en quien sabe las fechas «antes de Cristo», una sensación de cuenta atrás. Como si el año 1 fuera el inicio de algo y todo lo anterior sólo un prólogo. Y en quien no se sabe las fechas, la sensación de un pasado brumoso en el que se mezclan la Grecia y la Roma clásica, los sumerios, los babilonios, Moisés y las Pirámides. En un totum revolutum histórico atemporal e incierto. Una ensoñación de hombres con túnicas, barbas y edificios de piedra con columnas -todo ello blanco, por cierto-. El precio que pagamos por mantener este sistema de cuenta es distorsionar la cronología manteniendo la ilusión de que el año 1 es significativo por algún motivo y  difuminando los miles de años anteriores. Hay una forma muy fácil de solucionar ese problema. La propuso Cesare Emiliani hace más de veinte años. Y es tan sencilla como añadir un 1 delante de la numeración en uso. Así, el año que acabamos de comenzar sería el 12018. Así la sensación que transmite es absolutamente diferente. Y la cronología cubre todo el periodo en el que los humanos se han alzado como la especie dominante. El Holoceno.

(Si no sale el dibujo, haz click en el enlace para ver la LÍNEA TEMPORAL que he hecho)

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1OmYHvmma48gZYSQKIN9QiMhYQcM1sdsoAJQeOmImTWk&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=600

Cuando se retiraron los glaciares, los humanos levantaron las primeras grandes construcciones con enormes piedras. En el año 1000 se organizó la primera ciudad: Jericó. En el 2000 se inventaron la agricultura y la domesticación. En el 3000, la cerámica. En el 4000, los metales. En el 5000, la rueda. Y en el 6000, la escritura. Ahora que hemos llegado a la mitad, la cosa se pone interesante. En el 7000 crecieron las primeras grandes civilizaciones: Egipto, Sumeria, el Valle del Indo y China. Es la época de Stonhenge y las Pirámides. En el 8000 se forman los grandes imperios de la Antigüedad. Los babilonios de Hammurabi, los olvidados hititas y los egipcios de Ramsés. Es también el tiempo de los minoicos del laberinto de Knossos y los micénicos del caballo de Troya. Todos barridos por la invasión de los indoeuropeos. El 9000 es la Antigüedad clásica. Los fenicios, los israelitas, los asirios, los babilonios de Nabucodonosor, los persas, los griegos, los macedonios, Cartago, Roma y la Gran Muralla China. Aparecen la filosofía y las religiones modernas (axiales): sofismo, pitagorismo, judaísmo, zoroastrismo, budismo, brahmanismo, confucianismo y taoísmo.

cropped-cleopatra_and_caesar_by_jean-leon-gerome.jpg
Cleopatra es un buen ejemplo de ese «antes de Cristo» brumoso. Es más cercana al aterrizaje en la Luna que a la construcción de las Pirámides. ¡Quinientos años más cercana!

Y ahora, con 10.000 años a la espalda llegamos, por fin, al dichoso año 1 del calendario gregoriano. ¡Menuda diferencia! Sólo queda la recta final. En el 10000 se suceden el auge y la caída de Roma, de India, de China y de los maya. Se forman los pequeños reinos cristianos europeos y los grandes califatos islámicos. En el 11000 se amontonan las Cruzadas, los mongoles de Genghis Khan, el Descubrimiento de América, el auge de los grandes Imperios de la Modernidad -Otomano, Mogol y Qing- y su caída frente a la conquista y colonización del Mundo por los europeos, la Revolución Francesa, Napoleón, la Revolución Industrial, la Revolución Rusa, las dos Guerras Mundiales, la descolonización y la Guerra Fría, la caída del socialismo y la resurrección de China. En el 12000 la Tercera Guerra de Iraq, la Gran Recesión y la victoria de Trump Y así llegamos al año 12017.

Cronología Holoceno-01

Anuncios

3 comentarios en “¡Feliz 12018!

  1. Excelente articulo y Majestuosa linea de tiempo, soy estudiante de historia y me encanta esta esta perspectiva nueva, le da mucho mas sentido a la Historia. Para hablar de las culturas del paleolitico superior y el Neolítico, anteriores a la construcción de Göbeklitepe (Año 0) siempre utilizo el prefijo AEH, (Antes de La Era “Humana”). Opino que datar la historia asi le da mucho mas sentido a todos los progresos que hemos logrado como humanos y humanas. Me gustaria poder coperar con esta linea del tiempo, incluir mas Culturas tales como las precolombinas, sus auges y caidas, culturas, reinos e imperios asiáticos, duracion de culturas de oceania, mas acontecimientos durante la Guerra Fria, y tambien ir al “AEH” para añadir lo que fue el poblamiento de america, las primeras culturas americanas como los Monteverdinos, clovis etc. (Antes del año 0) porque como humanidad tenemos mas historia hacia atras.
    Simplemente me alegra mucho que las ideas de Cesare Emiliani se esten tomando en cuenta y expandiéndose cada vez mas, creo que reconstruir nuestra historia desde esta perspectiva es un trabajo de muchos, no de pocos, pero quiero expresar mi admiración por este grandísimo aporte y me gustaria sumarme a divulgar este calendario que tanto me facina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s