¡Es algo en lo ke estaremos todos de akuerdo! Exzepto, tal bez, los más nostaljicos. ¿Ké sentido tiene mantener, cabezudamente, semejante maraña inexkusable de normas i exzepziones? La unika justifikazion posible es el klasismo. El klasismo i la sokarroneria de kienes eskriben -o kreen eskribir- mejor ke los demás por el mero eco de ser kapazes de rekordar en kada kaso ké grafema korresponde a un mismo fonema, o dónde ir kolokando letras mudas. La ortografia es el tamiz para diferenziar de un bistazo á los «educados» de los «iletrados». Es una kriba interesante, porke no se aplica de forma tan radikal a los fayos sintaktikos o gramatikales. Y en la mayoria de los kasos se ignora por kompleto el kontenido del texto en kuestion. ¿En ké es mejor un texto eskrito kon una ortografia perfecta si no es koerente o el kontenido es absurdo o innezesario? Ademas, ese desden no se aplika a otras materias. ¿Alguien se imajina un desprezio semejante azia kienes no dominan, por ejemplo, los arkanos saberes de la zienzia matematika? ¿O la kimica? «¡Menudo paleto, no sabe kalkular una integral ni rekuerda las balenzias del oxijeno!» Ni sikiera se aplika el mismo rasero en materias de umanidades o konozimiento jeneral. «¡Ké bruto, a konfundido Aristoteles kon Platon!»  La ortografía no debe serbir para justifikar el desprezio azia los «analfabetos» ke, espantados por una ostilidad absolutamente desproporzionada, kedan relegados komo parias de la literatura. ¿Kién no a sufrido alguna bez en sus propias karnes la angustia de deskubrirse abiendo kometido algun gazapo? Si keremos demostrar ke el proposito prinzipal de la eskritura es la komunikazion y no una exibizion elitista, tenemos ke empezar por fazilitarla.

extremadura faltas
¡Uf! Sobra en, bosque y mediterráneo no llevan mayúscula y faltan las tildes de dónde y mediterráneo. No seas paleto.
«
¿Aún no sabes dónde está el mayor boske mediterraneo de España? No seas paleto. Ben a Extremadura.»

Para empezar se kitan los azentos grafikos si no tienen funzion diakritica. ¿Dónde está la dificultad en leer correctamente lakoniko, mitiko kamion aunque no lleven la tilde? Y aora bamos kon las letras. Se pronunzia be igual la b y la v. ¿Para ké preserbar, entonces, la v? Se akabó el apartheid de erbir, serbir i bibir. ¿Por ké insistimos en poner la u tras la y la si luego la bamos a ignorar? Zegeragerra, gía i agila. Porke la g i la j suenan igual i diferente. La g suena g delante de a, o i u, pero a la imbersa delante de e e i¡Pues ke la g suene siempre g y, donde no, sea j! Komo gajo, agijon jente. La q no sirbe para nada. ¿I la h? ¿Algien ecaria de menos a la h? ¡Yevamos siglos ablando sin eya! Ablar, alcon i zanaoria.  Y la konzentra tres sonidos diferentes: kz y ch. Si eskiribimos el sonido con la y el z con la z, la puede serbir de ch aora ke ya no tenemos h. Konzéntriko, zirkular i kukaraca. Si hi- hu- son consonantes, se eskriben kon konsonantes: yerro, yelo, gueso, guevo; ¡komo se aze ya con yerba! La y, si suena i, se pone i; i donde no, sustituye a la llKabayo, yorar i yubia. I el uniko kable ke keda suelto es la r. Se a sujerido ke siempre ke suene fuerte se eskriba rr, ¡pero es ke kasi siempre suena fuerte! Por mí, la r puede kedarse komo está. Ke tampoko es tan difizil.

Anuncios

Un comentario en “AI KE RREFORMAR URJENTEMENTE LA ORTOGRAFIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s